verbos

 ¿Qué son los verbos?

 

Verbo: Tipos de modo (Infinitivo, Gerundio...), Tiempos Verbales y Ejemplos  - Estudianteo

 

En gramática, los verbos son un tipo de palabra o categoría gramatical, que expresa semánticamente una acción, esto es, un movimiento, un accionar, una existencia, estado o consecución. Es decir, son las palabras con las que denominamos a las distintas acciones y condiciones posibles.

Como se clasifican 

Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un solo argumento obligatorio.

Tipos de verbos 

Tipos de verbos según su terminación

La terminación de los verbos es fundamental para determinar cómo se conjugan. Existen tres tipos de verbos según la terminación:

  • Verbos de primera conjugación. Son aquellos verbos cuyo infinitivo termina en -arPor ejemplo: amar, salvar, andar.
  • Verbos de segunda conjugación. Son aquellos verbos cuyo infinitivo termina en -erPor ejemplo: leer, tener, querer.
  • Verbos de tercera conjugación. Son aquellos verbos cuyo infinitivo termina en -irPor ejemplo: salir, rendir, pedir.



Fuente:  https://www.ejemplos.co/tipos-de-verbos/#ixzz7kYKwQ37H

Tipos de verbos según su conjugación

Los verbos se conjugan de distintas maneras según su terminación, pero hay verbos que no son regulares porque sufren algunas modificaciones.

  • Verbos regulares. Son verbos que se conjugan de la misma manera que los verbos modelos. Por ejemplo: estudiar, barrer, dividir.
  • Verbos irregulares. Son verbos que en determinadas conjugaciones modifican su raíz o su terminación. Por ejemplo: tener/tiene, conducir/conduzco.



Fuente:  https://www.ejemplos.co/tipos-de-verbos/#ixzz7kYL9b3Zd

Tipos de verbos según su significado

Según el significado que tengan y según su comportamiento sintáctico, los verbos pueden ser:

  • Verbos transitivos. Son verbos que tienen objeto directo, es decir, que la acción recae directamente sobre algo. 

Por ejemplo: borrar, comprar, levantar.

  • Verbos intransitivos. Son verbos que no tienen objeto directo porque la acción no afecta a otra cosa. 

Por ejemplo: ir, volver, entrar.

  • Verbos copulativos. Son verbos que no hacen referencia a acciones, sino que se utilizan para expresar estados, condiciones y características. Suelen ir acompañados de sustantivos, adjetivos u otro tipo de construcciones. 

Por ejemplo: ser, estar, parecer.

  • Verbos reflexivos. Son verbos que hacen referencia a acciones que el sujeto realiza sobre sí mismo. Siempre van acompañados por un pronombre reflexivo (me, te, se, nos). Algunos de estos verbos también pueden ser transitivos. 

Por ejemplo: afeitarse, peinarse, maquillarse.

  • Verbos defectivos. Son verbos que no se pueden conjugar en todas las personas o todos los tiempos verbales del español. Los verbos impersonales propios, por ejemplo, son defectivos. 

Por ejemplo: acaecer, suceder, ocurrir.

  • Verbos recíprocos. Son verbos que hacen referencia a acciones que realizan y, al mismo tiempo, reciben su efecto dos o más personas, es decir, son acciones que suceden de manera recíproca. Se construyen con los pronombres reflexivos en plural (nos, se). Algunos verbos transitivos pueden funcionar como recíprocos. 

Por ejemplo: enamorarse, divorciarse, saludarse.

  • Verbos auxiliaresSon verbos que no hacen referencia a ninguna acción, proceso o estado y que complementan otro verbo (que aporta el valor semántico) porque brindan la información gramatical: persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Se utilizan en verbos compuestos, en perífrasis verbales y en la voz pasiva

Por ejemplo: ha dicho, está cantando, fue estudiado.

  • Verbos predicativosSon verbos que hacen referencia a acciones o procesos concretos o abstractos, es decir, que son los verbos transitivos y los intransitivos. 

Por ejemplo: cortar, creer, explicar.

Tipos de verbos según su composición

Los verbos se pueden clasificar según si se conjugan en una sola palabra o si se conjugan con un verbo auxiliar. De acuerdo con este criterio pueden ser:

  • Verbos simples. Son verbos que se conjugan en una palabra, que hace referencia tanto a la acción como a la información gramatical. Los tiempos verbales simples del español son el presente, el pretérito perfecto simple, el pretérito imperfecto, el condicional simple y el futuro simple del modo indicativo; el presente del modo imperativo y el presente y el pretérito imperfecto del modo subjuntivo

Por ejemplo: canta, estudiaba, piensen.

  • Verbos compuestos. Son verbos que están construidos con dos palabras: el verbo haber, que aporta la información gramatical, y un participio, que se utiliza para hacer referencia a una acción, un proceso o un estado. Los tiempos verbales compuestos del español son: el pretérito perfecto compuesto, el pretérito pluscuamperfecto, el condicional compuesto y el futuro compuesto del modo indicativo y el pretérito perfecto compuesto y el pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo. 

Por ejemplo: había salido, he pensado, haya estudiado.

Tipos de verbos según su flexión

Los verbos se pueden clasificar según si se pueden conjugar en todas las personas y tiempos verbales. De acuerdo con este criterio pueden ser:

  • Verbos personales. Son verbos que se pueden conjugar en todas las personas del español (primera [yo, nosotras, nosotros], segunda [tú, usted, ustedes] o tercera [él, ella, ellos, ellas], tanto singular como plural). Estos verbos funcionan como núcleo del predicado de una oración y, por eso, siempre concuerdan en persona y número con el sujeto.

Por ejemplo: caminamos, había funcionado, estudias.

  • Verbos impersonales propios. Son verbos que no se pueden conjugar en todas las personas y que solo se conjugan en tercera persona singular. Estos verbos no concuerdan en persona y número con el sujeto, porque están en oraciones en las que no hay un sujeto que realice una acción. La mayoría de estos verbos designa fenómenos meteorológicos. 

Por ejemplo: llueve, nieva, graniza.

  • Verbos impersonales impropios. Son verbos que se pueden conjugar en todas las personas, pero que también pueden funcionar como impersonales porque aparecen en contextos en los que no hay un sujeto y, por lo tanto, se conjugan en tercera persona singular.

Por ejemplo, el verbo «hacer» se puede conjugar en todas las personas (ellas hacen un pastel), pero también puede funcionar como impersonal (hace frío).


                        Verbos: qué son, definición, características, tipos, ejemplos



Fuente:  https://www.ejemplos.co/tipos-de-verbos/#ixzz7kYLIncSt

                                           


 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

adjetivos

conjunciones