conjunciones

 ¿Qué son las conjunciones?

45 ejemplos de CONJUNCIONES en español (qué son y qué tipos hay)

 

Las conjunciones son una parte invariable de la oración, por lo general, no llevan acento y se definen como palabras o conjunto de palabras que se utilizan para unir dos o más elementos de una oración o dos o más oraciones, que pueden ser coordinantes (cuando tienen la misma categoría) o subordinantes (cuando se presentan elementos de categorías distintas).


Clasificación de las conjunciones

Conjunciones - Inglés para Turismo | Aprende inglés para estudiantes y  profesionales de turismo


Las conjunciones se dividen en dos grupos: las coordinantes y las subordinantes.

1.  Coordinantes: Son aquellas conjunciones que unen palabras, frases u oraciones, que tienen el mismo nivel jerárquico, o sea, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.

2. Subordinantes: Son aquellas conjunciones que unen elementos lingüísticos, que están sujetos o dependen de otro, pero de distinta jerarquía o categoría gramatical.

fuente:https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/uso-de-las-conjunciones

Tipos de conjunciones

Las conjunciones se clasifican en dos tipos:

Conjunciones coordinantes o propias. Aquellas que vinculan palabras, sintagmas u oraciones a un mismo nivel sintáctico, o sea, cuando los elementos conectados por ellas pueden intercambiarse sin perder su significado. Por ejemplo: “En el mercado había berros y cebollas” es lo mismo que “En el mercado había cebollas y berros”.

A su vez, estas conjunciones pueden ser de distinto tipo:

  • Copulativas. Permiten juntar en una sola unidad dos elementos del mismo tipo, indicando acumulación o suma de ítems. Tales como: y, e, ni, que.

  • Disyuntivas. Permiten juntar dos términos en una relación excluyente u optativa, es decir, en la que se debe elegir alguno de los dos. Tales como: o, u.

  • Adversativas. Permiten juntar dos términos en una relación antagónica, o sea, de contrarios, en la que se contradice el uno con el otro. Tales como: pero, aunque, mas, sino.

  • Explicativas. Permiten unir proposiciones o términos que apuntan a lo mismo, pero que al estar juntos propician una mejor explicación de lo dicho, o refuerzan algún significado. Tales como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho.

  • Distributivas. Permiten unir de manera discontinua dos elementos, repartiendo su significado a lo largo de una misma oración. Dicho de otro modo, reparten el sentido oracional en dos términos diferentes. Tales como: ora… ora, ya… ya, salga… salga.


Fuente: https://concepto.de/conjunciones/#ixzz7kZj48pHv

Comentarios

Entradas más populares de este blog

adjetivos

verbos